Preguntas frecuentes.

 

¿Qué pasa si me cancelan el vuelo a último momento?

Neutralflight una vez genera un certificado de compensación, automáticamente financia el ecoproyecto de interés y genera un certificado inmutable e irreversible. Esto es justamente lo que hace que el proceso sea confiable. 

Por este motivo recomendamos que realices la compensación en cualquier momento antes de realizar un viaje, y si es necesario horas antes de tu vuelo. 

De igual forma si realizas una compensación, y tu vuelo cancelado lo tomas horas o días después, igual el certificado es válido para la neutralización de tu viaje. 

¿Qué pasa si por motivos de fuerza mayor pierdo el vuelo?

Tu certificado seguirá siendo válido para el vuelo que posteriormente tomes sobre la misma ruta. 

Neutralflight una vez genera un certificado de compensación, automáticamente financia el ecoproyecto de interés y genera un certificado inmutable e irreversible. Esto es justamente lo que hace que el proceso sea confiable. 

Por este motivo recomendamos que realices la compensación en cualquier momento antes de realizar un viaje, y si es necesario horas antes de tu vuelo. 

De igual forma si realizas una compensación, y tu vuelo cancelado lo tomas horas o días después, igual el certificado es válido para la neutralización de tu viaje. 

¿Cuáles son los ecoproyectos que estaré apoyando?

Actualmente estamos contribuyendo a tres (3) proyectos REDD+, es decir que reducen emisiones a partir de la preservación, restauración y reforestación de bosques primarios y secundarios de la gran Amazonía, y están ubicados en: Brasil, Perú y Colombia.

Estos proyectos se encuentran certificados con Verified Carbon Standard (VCS por sus siglas en inglés) y en algunos casos con Climate, Community y Biodiversity (CCB por sus siglas en inglés).

También puedes contribuir con proyectos que cumplen certificadamente con los Mecanismos de Desarrollo Limpio atestados por Naciones Unidas, y ubicados en Costa Rica y Uganda.

Ambos proyectos están relacionados con la transformación energética y la búsqueda de fuentes más renovables de energía y de menor impacto ambiental.

Actualmente solo el proyecto que apoyamos en Uganda cumple con los requisitos de CORSIA, sin embargo los otros proyectos no dejan de ser interesantes para que voluntariamente se neutralicen las emisiones con créditos de carbono de alta calidad y que generan triple impacto: social, económico y ambiental. 

En el perfil de cada proyecto dentro del sitio web se puede consultar mayor información sobre los proyectos. 

¿En qué caso aplica devolución de dinero y cómo lo puedo gestionar?

Según nuestra política, NEUTRALFLIGHT no permite la devolución del importe u entrada una vez gestionado un pago mediante el enlace www.neutralflight.com, el usuario no podrá ejercitar el derecho de desistimiento ni de resolución, de acuerdo con la normativa vigente en materia de consumo y de ordenación del comercio minorista. 

En caso de existir un error en la cantidad de unidades de compensación compradas, se deberá escribir al correo support@neutralflight.com para exponer la situación y procurar devolución de recursos de previo a la anulación y corrección del Certificado. 

De las excepciones: NEUTRALFLIGHT únicamente podrá realizar la devolución del importe u entrada previamente pagada mediante el enlace www.neutralflight.com, cuando se presente y compruebe un doble pago asociado a una misma transacción, para lo cual únicamente el usuario que realizo la transacción podrá presentar una solicitud por escrito a la administración financiera de Neutralflight, a través de support@neutralflight.com, indicando la situación y solicitando a la vez el reembolso por ese doble pago, la nota debe contener como mínimo: nombre completo del usuario, número del certificado de Neutralflight, comprobante que demuestre la duplicidad en el pago, número de tarjeta de crédito y/o débito utilizada, nombre de la entidad emisora de la tarjeta, dirección de correo electrónico, número telefónico, número de tarjeta de Crédito / Debito VISA y de Master Card, u otras formas de pago aceptadas por STRIPE, que eventualmente será el receptor final de la devolución. Para tal efecto NEUTRALFLIGHT dispone de un periodo no mayor de 15 días hábiles (desde la fecha de recepción de la solicitud), para proceder a resolver y depositar dicha devolución. 

¿Cómo funciona la compensación de vuelos?

Las compensaciones realizadas para vuelos aéreos con NEUTRALFLIGHT toman en cuenta el número de pasajeros, las aerolíneas utilizadas por los viajeros, las rutas asociadas al viaje, ya sea de ida y retorno o de múltiples rutas, adicionalmente la clase del vuelo considerando si es económica y/o ejecutiva. Una vez completados los parámetros requeridos por NEUTRALFLIGHT para estimar las emisiones de un viaje aéreo, la herramienta calcula la distancia recorrida, y en base a la distancia recorrida por pasajero y por ruta se determina si el vuelo es corto, mediano o largo acorde a las metodologías de DEFRA y GHG Protocol, y posteriormente se asocia el factor de emisión pertinente, un factor de índice de radiación forzada (IPCC) y un factor de elevación para reducir la incertidumbre de la distancia recorrida. Bajo esta estimación se logra una aproximación confiable al valor de emisión por pasajero y por viaje aéreo tomando en cuenta las diversas rutas posibles asociadas a cada caso.

La compensación puede realizarla el usuario activando una propia cuenta en NEUTRALFLIGHT o mediante el link o QR de la cuenta de un aliado tipo agencia de turismo, hotel, rent a car o aerolínea.

Las compensaciones realizadas por NEUTRALFLIGHT representan retiros previamente efectuados por los proveedores de los créditos de carbono en beneficio de los usuarios de la plataforma, por lo que es posible trazar cada contribución y escalar el modelo de negocios de transferencia o retiro de créditos de carbono en toneladas de CO2e para fines de compensación, a un modelo sostenible de neutralización utilizando tokens inteligentes de 1 Kg. de CO2e.

¿Cómo funciona la compensación para alojamientos y renta de vehículos?

La compensación para alojamientos o renta de vehículos puede realizarse de manera directa activando una cuenta en NEUTRALFLIGHT o mediante el link o QR de la cuenta de un aliado tipo agencia de turismo, hotel, rent a car o aerolínea que tenga habilitada el tipo de actividad a compensar (vuelo, hospedaje y/o renta de vehículo) en su la configuración de su cuenta.

El factor de emisión utilizado para estimar el impacto de una noche de hospedaje por huésped se basa un análisis de ciclo de vida de servicios de alojamiento realizado por por Öko Institut ("Vergleichende Stoffstromanalyse Motorcaravanreise", 2007), adicionalmente por mediciones directas realizadas por GreenCloud.io de Costa Rica a diversos tipos de alojamiento (hoteles, resorts, hostales, alojamientos privados).

El factor de emisión utilizado para estimar las emisiones de la renta de vehículos se basa en la categorización del vehículo en función de su tamaño de motor, tipo de combustible que utiliza y la distancia recorrida durante la renta del vehículo. Los factores de emisión utilizados son los mismos publicados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).